¿QUÉ ES EL ESPECTRO AUTISTA?

Es un trastorno del neurodesarrollo que presentan algunas personas y que se caracteriza por verse alteradas la comunicación y la interacción social, la flexibilidad cognitiva, y la integración sensorial. Esto hace que, en mayor o menor grado, tengan problemas para comunicarse y relacionarse, presenten conductas repetitivas y estereotipias, y manifiesten conductas desproporcionadas o ausentes a los estímulos sensoriales.

¿QUÉ ES UN CENTRO PREFERENTE DE ESCOLARIZACIÓN TGD?

Aquel colegio que puede dar respuesta a estos alumn@s de una manera integral, mediante los siguientes recursos:

• Recursos personales: Todo el personal del centro se forma para atender adecuadamente las necesidades que requieren: profesorado, personal del comedor, etc. Y, específicamente, desde el equipo de orientación (que evalúa, registra y asegura todo el proceso) hasta un integrador social (que cubre las necesidades fisiológicas, de higiene y de cuidado personal), pasando por un maestro P.T. o A.L. (que acompaña, enseña y es el hilo conductor de su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en su progreso de integración social).
  • Recursos materiales: Se cuida el entorno global mediante el uso de pictogramas y señalética, se adapta un aula entera a sus necesidades y se crean materiales específicos para ayudar en su desarrollo físico y social.

¿DESDE CUÁNDO COMENZAMOS NUESTRO PROYECTO TGD?

Este curso escolar es nuestro primer año certificado como tal, aunque llevamos mucho tiempo atendiendo alumnado con estas características.
Nos sentimos muy orgullosos y con grandes expectativas puesto que, desde el comienzo, el profesorado se siente muy implicado y trabajamos duro en todos aquellos aspectos que mejoran la calidad de vida de los alumn@s del espectro autista, así como la de los demás, que se ven beneficiados de los recursos.
Actualmente tenemos 7 alumnos TEA, que hacen de nuestro centro un lugar mejor, más inclusivo y más tolerante.

¿CÓMO SE LLAMA NUESTRA AULA TGD?

Tiene el bonito seudónimo de “Aula Faro”, que viene a significar que nuestros alumnos emiten tanta luz que nos guían a todos los demás.

¿QUÉ METODOLOGÍA SE UTILIZA?

Todo el trabajo se encuentra coordinado por la orientadora, jefatura de estudios y el equipo de apoyo.
Las reuniones son básicas para establecer la coordinación y comunicación adecuada; de este modo, son prioritarias las entrevistas con el profesorado tutor de los alumnos TGD así como con sus familias.
Por otro lado, encontramos trabajo enfocado a realizar las modificaciones necesarias a nivel de centro como apoyos visuales, control de las entradas y salidas, patios, comedor…
El “Aula Faro” es un aula flexible, que está en continuo cambio dependiendo siempre de las necesidades de los alum@s que la componen. Sus rincones, zonas, metodología de uso, …están para servir al niñ@.
En cuanto a las tareas diarias, se organizan a través de calendarios diarios pictográficos, estructurándoles así tanto el espacio como el tiempo. Se les acompaña en todo momento con un horario personalizado para cada alumno y realizando una intervención directa en cada momento del día.