¿QUÉ ES EL ESPECTRO AUTISTA?
Es un trastorno del neurodesarrollo que presentan algunas personas y que se caracteriza por verse alteradas la comunicación y la interacción social, la flexibilidad cognitiva, y la integración sensorial. Esto hace que, en mayor o menor grado, tengan problemas para comunicarse y relacionarse, presenten conductas repetitivas y estereotipias, y manifiesten conductas desproporcionadas o ausentes a los estímulos sensoriales.
¿DESDE CUÁNDO COMENZAMOS NUESTRO PROYECTO TGD?
Este curso escolar es nuestro primer año certificado como tal, aunque llevamos mucho tiempo atendiendo alumnado con estas características.
Nos sentimos muy orgullosos y con grandes expectativas puesto que, desde el comienzo, el profesorado se siente muy implicado y trabajamos duro en todos aquellos aspectos que mejoran la calidad de vida de los alumn@s del espectro autista, así como la de los demás, que se ven beneficiados de los recursos.
Actualmente tenemos 7 alumnos TEA, que hacen de nuestro centro un lugar mejor, más inclusivo y más tolerante.
¿CÓMO SE LLAMA NUESTRA AULA TGD?
Tiene el bonito seudónimo de “Aula Faro”, que viene a significar que nuestros alumnos emiten tanta luz que nos guían a todos los demás.
¿QUÉ METODOLOGÍA SE UTILIZA?
Todo el trabajo se encuentra coordinado por la orientadora, jefatura de estudios y el equipo de apoyo.
Las reuniones son básicas para establecer la coordinación y comunicación adecuada; de este modo, son prioritarias las entrevistas con el profesorado tutor de los alumnos TGD así como con sus familias.
Por otro lado, encontramos trabajo enfocado a realizar las modificaciones necesarias a nivel de centro como apoyos visuales, control de las entradas y salidas, patios, comedor…
El “Aula Faro” es un aula flexible, que está en continuo cambio dependiendo siempre de las necesidades de los alum@s que la componen. Sus rincones, zonas, metodología de uso, …están para servir al niñ@.
En cuanto a las tareas diarias, se organizan a través de calendarios diarios pictográficos, estructurándoles así tanto el espacio como el tiempo. Se les acompaña en todo momento con un horario personalizado para cada alumno y realizando una intervención directa en cada momento del día.