La evaluación de los aprendizajes del alumnado en la etapa de Educación Primaria será global, continua y formativa. Tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias y su avance en el aprendizaje.

Se utilizarán instrumentos de evaluación variados y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la evaluación objetiva del alumnado.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN:

En educación infantil, promociona todo el alumnado a excepción de los alumnos con necesidades educativas especiales consensuado con el equipo de orientación, equipo de apoyo, tutora y visto bueno del servicio de inspección.

En el caso de alumnado de educación primaria:

• Al finalizar cada ciclo el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomando especialmente en consideración la información y conclusiones del maestro tutor.
  • El equipo docente decidirá la permanencia de un año más en un ciclo si se considera necesaria para favorecer el desarrollo del alumno y siempre que se hayan aplicado con anterioridad medidas de atención educativa.
  • La decisión de no promoción sólo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá carácter excepcional, podrá adoptarse una segunda vez en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Los padres pueden participar y apoyar la evolución educativa de sus hijos, así como conocer las decisiones del profesorado relativas a la evaluación de los aprendizajes y la promoción.
  • Entre los criterios a considerar para la promoción, se tendrá en cuenta, con carácter prioritario, los resultados de la evaluación de los aprendizajes de las áreas, en especial, de Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera.
  • Por tanto, consideramos que es necesaria una evaluación mayor a cinco en, al menos, dos de estas áreas para la promoción de los tres ciclos.
  • El perfil de salida al término de la Educación Primaria es la herramienta que permite identificar el nivel esperado en el alumnado al completar la etapa y se deberá considerar en la toma de decisiones sobre la promoción a la etapa de Educación Secundaria. El grado de adquisición de las competencias clave y por tanto de los objetivos para la etapa son los que tomaremos en cuenta para la decisión.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

La normativa que regula la evaluación en Educación Primaria es:

• DECRETO 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria.
  • ORDEN 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria.
  • ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales en la Comunidad de Madrid.

La evaluación será continua, global y objetiva.

El claustro de profesores del centro ha consensuado los siguientes criterios de calificación generales que serán adaptados en cada nivel.

• Exámenes. Valoración: 70%
  • Trabajos y/o proyectos. Valoración 10%
  • Tareas / Deberes. Valoración: 5%
  • Cuaderno. Valoración 5%
  • Participación. Valoración: 10%

Se informará a las familias trimestralmente con el informe de evaluación del alumno/a a través de ROBLE y en el tercer trimestre se enviará en formato pdf y firmadas por el tutor, las notas de la calificación final del curso. Además, en infantil 5 años y en sexto de primaria, se enviarán firmados en formato pdf el informe final de etapa y el informe de aprendizaje.

Las calificaciones de la evaluación final de cada curso se realizarán sobre la media de las tres evaluaciones dando prioridad a la tercera evaluación por ser la que recopila todos los saberes del curso.

Según la normativa vigente (Artículo 21 de la Orden 3622/2014) los padres tendrán acceso dentro del centro a las pruebas escritas y documentos de las evaluaciones que realicen sus hijos o tutelados. Por eso:

• Los exámenes podrán ser consultados por las familias en las sesiones de tutoría.
  • Los exámenes serán revisados por el maestro con los alumnos y escribirán la nota obtenida en la agenda para conocimiento de su familia.
  • En caso de necesidad, las familias podrán solicitar una copia en la secretaría o vía online, rellenando el formulario y pagando el importe de las copias fijado por el consejo escolar.
  • Los padres podrán reclamar la evaluación del alumno, así como la decisión de promoción según las orientaciones dadas por el servicio de inspección y siguiendo el protocolo marcado en dicho documento.
  • Las pruebas de evaluación se guardarán en el centro hasta el 30 de diciembre.