El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) es un servicio externo de carácter educativo que atiende a todos los colegios del sector en el que está ubicado. En el caso del Colegio Virgen de Navalazarza el EOEP de referencia se encuentra en la localidad de Alcobendas.

Dos profesionales con perfiles de orientador y trabajador social atienden al centro.

Estos profesionales, junto con las maestras de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria forman el Equipo de Apoyo del centro.

Entre los objetivos principales que se desarrollan desde el EOEP en el colegio se encuentran:

• Contribuir a la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes favoreciendo la atención a la diversidad.
    • Prevenir y detectar las dificultades que inciden en el aprendizaje.
    • Asesorar y colaborar en la elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del Plan de Atención a la Diversidad del Centro.
    • Evaluar las necesidades educativas de los alumnos.
    • Colaborar en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.
    • Mejorar la Atención del alumnado procedente de minorías étnicas, sociales y culturales asesorando al profesorado para paliar la situación de desventaja.
  • Contribuir a la mejora del funcionamiento de estructuras internas del centro.
  • Contribuir al desarrollo profesional de los docentes desde el trabajo de asesoramiento.
  • Promover la cooperación familia y escuela. Proporcionar a las familias orientación sobre aspectos sociofamiliares referentes a las necesidades en el trato con sus hijos.

Una de las actuaciones que se ha pensado desde el centro escolar para el desarrollo de este último objetivo es nuestra participación en la página web del centro desarrollando un apartado principalmente enfocado a las familias, en el cual se aportarán documentos de orientación familiar que guardan relación con el desarrollo infantil y aspectos educativos de interés para los padres en la educación de sus hijos.

También servirá de plataforma para apoyar los talleres de padres de Educación Infantil que se llevarán a cabo en 3 o 4 sesiones en el 2º y 3er. Trimestre.