El Coro del Navalazarza lleva once años llenando de música nuestro centro. La familia musical crece, contando desde este curso, 2019-2020, con la Orquesta escolar.

El objetivo principal es ofrecer una actividad complementaria al área artística, dándole importancia a la práctica vocal e instrumental en grupo.

El trabajo que se realiza favorece la socialización y la convivencia entre sus miembros, la comunicación con los demás, la atención, el descubrimiento, la cooperación, la personalidad, la autonomía, la creatividad y el espíritu crítico. En el coro y la orquesta, los niños y niñas aprenden a respetar, a escuchar a los demás, a organizarse, a compartir… En definitiva, a trabajar en equipo para construir y crear.

La búsqueda de la belleza, la estética y el trabajo común bien hecho, nos motiva para ensayar y preparar los conciertos que tanta ilusión nos hacen, durante los recreos y algunas sesiones extra próximas a las actuaciones.

El valor artístico y cultural que nos aporta la música es incalculable. Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

No son tan importantes los conocimientos musicales como las ganas aprender, de disfrutar de la música y sobre todo, de comprometerse. La asistencia y participación activa en los ensayos es imprescindible. Otro requisito obligatorio para formar parte de la agrupación musical, es la vestimenta adecuada para las actuaciones: zapatos negros, vaqueros, polo blanco y jersey azul del cole (coro) y sudadera azul del cole (orquesta).

Con el objetivo de apoyar nuestro proyecto, el ayuntamiento ofrece clases extraescolares de música e instrumento en nuestro colegio. ¡Ya han formado un grupo de guitarras! Para más información, pinchar aquí.

Participamos cada año en el Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid y celebramos varios conciertos al año para nuestras familias, alumnado y vecinos del pueblo: Navidad, Día de la Paz, residencia de ancianos…

Todos los niños y niñas, a partir de 3º de primaria (coro) y 5º de primaria (orquesta), son bienvenidos. Los formularios, tanto para inscribirse como para darse de baja de la actividad, se podrán rellenar en septiembre y en febrero. La organización es cuatrimestral para favorecer el cumplimiento del compromiso con el grupo participando en los conciertos programados.

¡Animaos a participar en este maravilloso proyecto! ¡Os esperamos!