La creciente preocupación social ante los casos de acoso escolar en los centros educativos ha generado la necesidad de llevar a cabo una revisión en los centros de recursos, herramientas y planes de actuación para abordar este problema.

Desde nuestro colegio y, siguiendo las orientaciones de la Consejería de Educación, estamos revisando el “Plan de convivencia” y llevando a cabo actividades de prevención, de resolución pacífica de conflictos y actividades que fomenten un buen clima de convivencia en el centro.

Las actividades del proyecto de Educación Responsable, la organización de los “Recreos entretenidos”, las charlas del Plan Director, las acciones de nuestro Comité Ambiental , los Encuentros Lúdico Deportivos por la Igualdad o el trabajo del proyecto LÓVA son algunas de las acciones encaminadas a conseguirlo.

Utilizamos Mybullying, una herramienta online desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid que detecta el acoso escolar. El programa genera un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables.

Como novedad, este curso nuestro alumnado de Quinto de Primaria participa en el programa escolar ACB Next. La Asociación de Clubes de Baloncesto ACB ha desarrollado este proyecto para difundir entre los jóvenes en edad escolar los valores representativos del baloncesto como la valentía, el trabajo en equipo, el respeto, la formación, el juego limpio y la responsabilidad social, de forma que éstos puedan servir de inspiración en la formación de su personalidad. Y es que los valores, también se entrenan.

Finalmente, este curso ponemos especial relevancia en el tema de la convivencia a través del objetivo de la Programación General Anual: “Fomentar las relaciones positivas entre los miembros de la comunidad educativa”. Por ello pedimos vuestra colaboración para la prevención e intervención en casos de acoso o conductas irrespetuosas, garantizando que en estos casos, se intervendrá con sensibilidad y criterio pero también con rapidez y rigor.

celebracion-fiesta-de-la-paz-enero-2014
encuentros-ludico-deportivos-por-la-igualdad-pedrezuela-mayo-2016